/iframe>

Biología

La construcción de modelos en la enseñanza de la biología





SALIDA DE CAMPO: Caminata en el monte

Plantas que habitan  en el Monte:


Planta 1




Nombre científico: Lycium chilense

Nombre vulgar: “Llaullín”

Descripción: Esta especie  se distribuye en Argentina y Chile. En Argentina se distribuye en toda la provincia del Monte. Arbusto espinoso de 1,2-1,5 m de alto, enmarañado ramoso, ramas gráciles, ordinariamente péndulas, las jóvenes de color blanquecino. Hojas estrechamente lineales, una por nudo, o fasciculadas, acuminadas. Flores blancas, moradas en el borde e interior, solitarias en las axilas de las hojas, pediceladas; cáliz glabro. Fruto rojizo, ovóideo.


Planta 2



Nombre científico: Maihueniopsis darwinii

Nombre vulgar: “Cactus”

Descripción: Esta variedad está ampliamente distribuida en toda la Patagonia. Son plantas de hasta 1 m de alto y de diámetro, en cojines poco densos. Los artejos son de hasta 7 cm de diámetro, ovoides, verde-oliva. Aréolas de aproximadamente de 4mm de diámetro, circulares, grandes, con  abundantes pelos blancos. Espinas ausentes en las aréolas basales y 2-5 en las superiores, de 2-12 cm, castañas, con un grueso nervio central. Las flores son de aproximadamente 6 x 7 cm, rotáceas o acampanadas, grandes. Perigonio con las piezas exteriores pequeñas y gruesas, las interiores de 3 x 1,5 cm, amarillo huevo a amarillo castaña o rasadas. Los frutos son de 4 x 2,5 cm, cilindroide-truncados, amarillos-anaranjados.  


Planta 3




Nombre científico: Plantago patagónica

Nombre vulgar: “Peludilla”

Descripción: se encuentra en el Centro y Sur de Argentina. Es una terófita primaveral muy común en la Provincia Fitogeográfica del Monte y Estepa Patagónica, en suelos secos y arenosos. Es una hierba anual densamente seríceo-velluda, de 10-20 cm de altura, con raíz alargada, tenue. Hojas arrosetadas, lineales, de 12 hasta 120 mm de longitud por 0,5 a 4 mm de ancho, ascendentes o decumbentes, con pelos cortos y largos. Flores en espigas cilíndricas densas, alargadas, de 5-95 mm de largo. Semillas punteadas de 2 mm de longitud.


Planta 4




Nombre científico: Larrea divaricata

Nombre vulgar: “Jarilla”; “Jarilla hembra”

Descripción: Esta especie es la más difundida de todas las del género, desde México hasta la Patagonia chilena y argentina. Arbusto de aproximadamente 3 metros de alto, tallos leñosos, cilíndricos; ramas jóvenes pubescentes. Hojas subsésiles, 2-foliadas, con un pequeño mucrón central. Folíolos poco soldados, divergentes, oblongo-agudos, pubescentes. Flores solitarias, estambres rojos desiguales. Fruto anaranjado,-rojizo. Semillas lisas.


Planta 5



Nombre científico: Larrea cuneifolia

Nombre vulgar: “Jarilla”; “Jarilla macho”

Descripción: Esta especie se distribuye en el oeste de Argentina y llega hasta Chubut. Es una de las especies que caracteriza la provincia fitogeográfica del Monte. Arbusto resinoso s altura varía entre los 3 metros de altura, tallos leñosos, cilíndricos, ramas jóvenes pubescentes. Hojas subsésiles, 2-foliacentes, pétalos amarillos oblongo-lanceolados. Estambres rojos, desiguales. Fruto densamente pubescente, fácilmente separable en 5 cocos. Semillas lisas en forma de riñón.


Planta 6




Nombre científico: Prosopis alpataco

Nombre vulgar: “Alpataco”

Descripción: Esta especie endémica del oeste de Argentina, característica de la región del Monte, fácilmente reconocible por su hábito arbustivo con ramas subterráneas. Arbusto de 0,2-3 metros de alto. Raíz profunda, ramas principales subterráneas, horizontales de las cuales emergen ramas aéreas, erectas. Espinas axilares, a veces solitarias o miembros de un par desigual. Hojas 1, raro 2- yugadas, pinnas de 3-14 cm, folíolos subcoriáceos, lineales, distantes. Flores en racimo densos. Fruto legumbre. Semillas ovoides.



Planta 7




Nombre científico: Atriplex lampa

Nombre vulgar: “Zampa”; “cachiyuyo”

Descripción: Originaria de la República Argentina, habita en las provincias de Córdoba y Mendoza hasta Chubut. Arbusto de aproximadamente 1,5 m de alto, dioico, ramoso, amarillento. Hojas subsésiles o pecioladas, oblongas, plegadas sobre el nervio central y con el eje arqueado, a veces algunas enteras y planas. Flores en racimos terminales. Flores masculinas en glomérulos densos. Fruto utrículo encerrado entre dos brácteas; la semilla se dispersa junto con las brácteas.


Planta 8


Nombre científico: Ephedra ochreata

Nombre vulgar: “Solupe”; caman”; “fruta del pichi”

Descripción:Habita en las provincias de Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y Patagonia.
Arbusto de 0,8-2 m de alto, a veces de gran diámetro. Ramas gruesas rígidas. Hojas largas,
coriáceas, duras. Brácteas del estróbilo masculino soldadas lateralmente. Estróbilos
femeninos rojos con semillas castaño -claro a oscuro.


Planta 9



Nombre científico: Grindelia chiloensis

Nombre vulgar: “Melosa”; “melosilla”

Descripción: Especie característica de las regiones secas, rocosas o arenosas, del sur de la Provincia del Monte y de toda la Patagonia. Sufrútice de 30-100 cm de altura, ramoso en la base, con tallos ascendentes, giabros, glutinosos, densamente hojosos en la parte inferior y con menos hojas en la superior. Hojas oblanceoladas u obovadas, agudas, atenuadas en la base, enteras, aserradas en el margen. Flores en capítulos solitarios; doradas, dimorfas: las marginales femeninas; las del disco hermafrodita. Frutos aquenios oblongos.


Planta 10





Nombre científico: Larrea nítida

Nombres vulgares: “Jarilla”;  “jarilla fina”; “jarilla de la sierra”.

Descripción: Esta especie se encuentra distribuida en el oeste argentino, desde Salta hasta Chubut, en la Patagonia es mucho menos abundante que otras especies del género. Es un arbusto ramoso, ramas leñosas. Tiene hojas compuestas de 5-8 pares de folíolos, de 7-13 x 3,5-5 mm, subsésiles. Las flores con pétalos de 5-6,5 x 1,5-3 mm, amarillos. Los frutos pubescencia blanco-grisácea. Semillas de 4-5 mm, con forma de riñón, lisas.

Planta 11



Nombre científico: Monttea aphylla

Nombres vulgares: “Mata de sebo”; “ala de loro”.

Descripción: Se distribuye en el centro de la Argentina y norte de la Patagonia. Es un arbusto leñoso de hasta 3 m de alto, de color verde oscuro, ceroso hasta glutinoso, con ramas aguzadas hasta espiniformes y corteza de color amarillento. Las hojas son pequeñas, tempranamente caducas y solamente en brotes tiernos. Las flores axilares  en ápices de las ramas. Fruto rodeado por el cáliz persistente, carnoso, de color amarillo cuando maduro y sabor amargo-agrio, con una sola semilla fértil. 


Planta 12




Nombre científico: Schinus johnstonii

Nombres vulgares: “Molle”; “Molle morado”

Descripción: Originaria de Río Negro, se extiende hacia el norte hasta San Juan, Mendoza y sur de Buenos Aires y hacia el sur hasta Chubut. Los antiguos pobladores rurales la utilizaban como cerco en los corrales. Es un arbusto de 1,5 m de altura. Ramas grisáceas, glabras o pubescentes, divaricatadas. Hojas dimorfas, glabras o pilosas, obovadas u oblongas de 4-8 x 6-10 mm, dentadas o enteras. Inflorescencias en seudorracimo de 2-9 mm. Flores con sépalos ovalados; pétalos  obovados, glabro. Posee flores masculinas y femeninas. Drupa de 7-8 mm de diámetro, violácea, glabra, esférica, deprimida en la base.

Planta 13




Nombre científico: Cassia aphylla

Nombres vulgares: “Pichanilla”; “cabello de indio”; “retamilla”; “escoba dura”.


Descripción: Especie de amplia distribución, es característica de la provincia fitogeográfica del Monte, encontrándosela entre los 50 y 1800 m sobre el nivel del mar. Es un arbusto generalmente pequeño de 0,4-1,5 m de alto. Ramas de 0,75-4 mm de diámetro, glabras, con aspecto desordenado, con extremos algo péndulos, generalmente no espinosos. Las hojas son escamosas de 0,5-2 mm, triangulares, glabras, persistentes. Las flores se disponen en racimos simples, pétalos de aproximadamente 8-17 x 4-11 mm, amarillos. Fruto recto o levemente arqueado.